•14:37

Los caribeños de Guadalupe tambien estuvieron en la fiesta por los 17 años de la chola chabuca.
•5:34

Kike Farro integrante de los Caribeños de Guadalupe.
•7:14

A consecuencia de un cáncer al estómago ha fallecido el maestro Oscar Hidalgo. La noticia entristece los predios de la música tropical peruana.

Reconocido cantautor peruana, nació en la provincia de Tocache, departamento de San Martín. Llegó a Lima a los 17 años de edad, integrándose a Los Yungas, agrupación musical dirigida por Homero Casahuamán, cuando tenía 27 años.

Fue creador de obras muy reconocidas como: “Quiero que amanezca”, “Qué lindo Cielo” y “Los pobres también somos felices” que popularizaran Los Yungas, pero también de “Boquita de Caramelo” para Rodolfo Aicardi, “Solo un cigarro” para Pastor López, y “Mil Amores”, que interpretaron en su oportunidad Caribeños de Guadalupe, Chacaloncito y Toño Centella.

Hidalgo Vargas grabó con el Cuarteto Continental, Invasores de Progreso, Rulli Rendo, Grupo Celeste y otros.
Su primera grabación la hizo en 1972, con la agrupación musical Los Yungas para la disquera Sono Radio. Su obra más reconocida es “Quiero que amanezca”, considerada como una obra clásica de cumbia peruana. Por estos antecedentes APDAYC le otorgó la Joya de Diamante en 2010.

Rodolfo Aicardi con Los Hispanos le grabó “Boquita de Caramelo”, una de las obras tropicales más difundidas en Colombia. Asimismo, Pastor López, intérprete venezolano, hizo lo propio con “Sólo un cigarro” y “Paseíto”, del maestro Oscar Hidalgo. Las creaciones del peruano contribuyeron al rotundo éxito internacional de Pastor López.
•5:50

En un vibrante espectáculo,cantando la cumbia peruana.
•13:41

Todos hemos bailado alguna vez sus canciones. Exitos como El embrujo, Motor y motivo, Te vas, te vas o Quien cura han sido grabados por agrupaciones nacionales y artistas extranjeros. Con ustedes, Estanis Mogollón, el genio mancoreño.
“He vivido años muy duros antes de conseguir que mis canciones sean escuchadas y se conviertan en éxitos. He trabajado de obrero y de vigilante en mi Máncora querida. Vivíamos en un arenal y teníamos que cargar baldes de agua para asearnos y preparar los alimentos. Sin embargo, siempre supe que algo mejor venía para mí, eso me dio fuerzas para soportar las épocas difíciles”, nos dice Estanis Mogollón, el genial compositor de las cumbias más exitosas que se han escrito en nuestro país.
¿POR QUÉ BAJÓ LA CUMBIA?
Si bien es natural que tenga un desgaste, los mismos grupos lo aceleramos… y de forma irresponsable. Los cumbiamberos peruanos no somos originales y ya no hacemos cosas nuevas. Cuando el Grupo 5 tuvo su mayor éxito, todos siguieron su estilo y los Yaipén, los Villacorta, los Silva, suenan igual y eso hace que la gente se sature. Las radios tampoco ayudaron.

SE VINCULA A LOS CUMBIAMBEROS EN MUCHOS ESCÁNDALOS…
Eso es algo que también le ha hecho mucho daño a la cumbia y contribuyó a su bajón. Sin embargo, es un ritmo que ya se quedó para siempre en el pueblo y que, incluso, rompió las barreras sociales. La cumbia se mantendrá por siempre y no pasará de moda.