•9:37
Logroño, 2 may (EFE).- El poeta colombiano Rómulo Bastos quiere llevar a su trabajo "la limpieza y el ascetismo de la palabra" en lugar del "texto espectáculo", a pesar de que los escritores caribeños como él "estamos encasillados el barroquismo literario".

Bastos (Santa Catalina de Alejandría-Colombia, 1954) ha abierto hoy la décimo tercera edición de las Jornadas de Poesía en Español organizadas por Cultural Rioja en Logroño.

En una conferencia de prensa ha asegurado que fue la lectura de Jorge Luis Borges "quien cambió el rumbo de mi trabajo" y "aunque sé que eso es un lugar común en toda América, es una realidad".

Porque persigue "un manejo de la palabra" como el de Borges, y "hasta su fórmula de vida, su ascetismo".

Por ello se considera un autor caribeño "atípico" que no emplea "ni la voluptuosidad, ni la suntuosidad" en su poesía sino que persigue "la limpieza de las palabras, no ser barroco" y por eso "no quiero meterme en ese cliché que se nos ha creado a los caribeños".

Bastos, que fue premio Blas de Otero de la Universidad Complutense en 2010, también quiere ofrecer "una poesía reflexiva, sarcástica y amarga" que "tampoco es algo que se nos conceda a quienes procedemos del Caribe".

El autor colombiano publicó su primer trabajo, "El oscuro sello de Dios", con 34 años pero no se considera un "poeta tardío".

"Cuando llegué a España vi que aquí todo el mundo publica muy joven, pero en mi país es normal que el primer libro llegue más allá de los treinta años", ha explicado, aunque "no le doy demasiada importancia porque lo importante es publicar cuando hay algo que merece ser leído", ha concluido Bastos.EFE
|
This entry was posted on 9:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.