•10:28

El director de Asuntos Electorales del CSE, Adonai Jiménez, dijo ayer que la población de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, se encuentra inquieta debido a la información que se proyecta desde el Pacífico sobre las irregularidades ocurridas en las elecciones del nueve de noviembre pasado.

El encargado de Logística Electoral, que llegó ayer a Bilwi (Puerto Cabezas) para coordinar el proceso previo a las elecciones del 18 de enero, admitió que hubo irregularidades en las votaciones del nueve de noviembre pasado, sin embargo, considera que esa información ha sido sobredimensionada.


¿Sólo en el Distrito Seis?
Jiménez explicó que las irregularidades ciertamente ocurrieron, “pero sólo fueron en el Distrito Seis de Managua y no en todo el país, como lo han publicado los medios de comunicación”.

El funcionario del Consejo Supremo Electoral, CSE, recalcó que solamente en algunas Juntas Receptoras de Votos, JRV, ubicadas en el Distrito Seis de Managua se reportaron cierres prematuros y denuncias de que no se permitieron fiscales del Partido Liberal o que éstos fueron expulsados de las JRV. Sin embargo, el director de Organización y Logística del CSE insistió en que esto no fue algo que ocurriera en todo el país.

Agregó que lo que ha observado hasta el momento es que la población de Bilwi está preocupada porque piensa que lo que pasó en las elecciones municipales pasadas, se va repetir en su región, pero él les ha explicado que ellos son los que van hacer las elecciones, y son los que tienen derecho a elegir a sus autoridades.


Todos fiscales tienen derecho
Jiménez, que es el encargado de Organización y Logística del CSE, manifestó que en la capacitación a los miembros de mesa del CSE se les explicará que “todos los fiscales tienen derecho a estar presentes en la constitución de la Junta Receptora de Votos; tienen derecho a las copias de las actas realizadas con papel carbón; y tienen derecho a fiscalizar todo el proceso electoral”.

Las boletas electorales destinadas a los siete municipios de la RAAN fueron impresas entre el 18 y 19 de diciembre del año pasado, y empacadas en 544 maletas electorales que representan el número de JRV en los siete municipios donde se van ha realizar las elecciones municipales.

Las 544 maletas electorales, acompañadas de 544 maletas auxiliares, se encuentran resguardadas y custodiadas por los fiscales de cada partido en el CSE de Las Palmas, hasta el ocho de enero, cuando sean trasladadas vía aérea a Puerto Cabezas y Siuna, principales cabeceras de la RAAN.

El Caribe Norte de Nicaragua se encuentra en este momento en período de campaña electoral hasta el 15 de enero, cuando comienza el silencio electoral.

Las elecciones municipales fueron postergadas hasta el 18 de enero en Bonanza, Mulukukú, Siuna, Rosita, Prinzapolka, Waspam y Bilwi, municipios de la RAAN que fueron arrasados el cuatro de septiembre de 2007 por el huracán Félix.
This entry was posted on 10:28 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.