•13:25


Los peruanos viven hoy la explosión musical de la "tecnocumbia", una mezcla de ritmos tropicales que ha contagiado a millones de personas en el país e incluso ya empezó a cruzar las fronteras de la nación andina.

Bajo la influencia de los sonidos de la selva amazónica, el ritmo de cumbia que se baila en Perú recibe el nombre de "música tropical andina" o "tecnocumbia", en cuya ejecución se utilizan sintetizadores, congas, batería, guitarras y trompetas.

"Los peruanos no aceptamos que se le califique a este ritmo como `chicha" (algo despreciable) pues ahora está de moda y se canta y se baila en grandes celebraciones", afirmó Rosa Saúñe Magallán, promotora de artistas.

Saúñe Magallán criticó a los que de forma despectiva califican de "chicha" a este ritmo, un término peyorativo con un alto sesgo discriminatorio para quienes provienen de la selva o de la sierra peruana.

Conocida como música tropical de Perú, la "tecnocumbia" es un fenómeno que comenzó en los años 70 y si bien antes no era escuchado en las grandes recepciones, ahora rompió esa barrera, explicó la promotora artística.

Mientras Lima captó el ritmo "cumbiandero", en las provincias de la sierra peruana se mezclaron el huayno y la cumbia, y dio paso a los grupos musicales que interpretaron la denominada "chicha", un ritmo que ganó espacio en las zonas populosas de la capital.

Chacalón y su agrupación la Nueva Crema causó furor en la década de los 80 y luego cobraron fama las bandas Pascualillo, Pintura Roja, Armonía 10, Cumbia Chicha, Techno, Grupo Néctar, Los Ecos, Rossy War y Los Destellos.

En la actualidad, quienes suenan insistentemente en las radios con su contagioso ritmo son Agua Bella, Los Caribeños de Guadalupe, Grupo Alegría, Juaneco y su combo y Los Hermanos Yaipén.

La cumbia peruana es un género musical popular de Perú, producto de la fusión de la cumbia originaria de Colombia, el rock y ritmos nativos de esta nación.

Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales, y continuamente se va fusionando con otros géneros como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.

Sigue Viven millones de. dos. bolero Fue Carlos Baquerizo Castro quien "peruanizó" la cumbia por primera vez, aún no había definido su rumbo, pero fue Enrique Delgado con su grupo Los Destellos quien le dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos.

Juaneco y su combo, liderado por José Wong Paredes, fusionó a su vez la cumbia con ritmos del oriente peruano, los que unidos al sonido del órgano eléctrico crearon un ritmo característico y único que los hizo pioneros de la llamada cumbia amazónica.

La calidad de las producciones musicales ha mejorado y ahora los peruanos, más que avergonzarse de la llamada "chicha" o "tecnocumbia" la bailan con frenesí.
This entry was posted on 13:25 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.