•6:00
La compañía cubana Teatro Caribeño reestrenará aquí la próxima semana El venerable, una coproducción con el grupo Sivaj, de Guadalupe, inspirada en un patakín del acervo yoruba con los orishas Orula y Eleggua como personajes centrales.

Orula, dios de la adivinación, devendrá en la escena amo y señor, mientras Elegguá -dueño de los caminos que abre y cierra a voluntad, símbolo del principio y fin- oficia como servidor. Ambos son vistos en su encarnadura humana. Los dos enfrentados en una lucha encarnizada por el poder.

Como resultado de esa batalla sin respiro, el amo quedará reducido a la condición de siervo, y éste se convertirá en señor.

El papel de Orula lo asumirá el actor guadalupeño Gilbert Laumord, considerado uno de los más sobresalientes de su generación, quien es además bailarín, músico y director teatral.

El Ministerio de Cultura de Cuba lo distinguió hace un año con el Premio Mackandal por sus aportes a la cultura caribeña.

A Elegguá lo representará el cubano Nelson González, integrante de la primera generación de graduados del Instituto Superior de Arte, en 1981, con una destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

Escrita en 1980 por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, director del Teatro Caribeño, la pieza se estrenó en 2004 en L´Artchipel Base Terre, de Guadalupe y ese mismo año fue presentada en París y en el Festival Internacional de Fort de France, en Martinica.

Hernández, Premio Nacional de Teatro 2006, maneja con sabiduría la contraposición de valores, la mezcla de pasiones elevadas y oscuras, el lenguaje refinado y retórico con otro más popular “impregnado de subterfugios, malabarismos conceptuales y filosóficos”.

Los elementos rituales constituyen el eje central de la pieza estructurada como una tragicomedia, un género afín a él desde Maria Antonia, uno de sus primeros títulos.

La puesta en escena y dirección artística de El venerable lleva su sello y lo respaldan Tony Díaz en el diseño de luces, maquillaje y vestuario; Adrián Torres en la banda sonora y Julio del Corral y Elvia Gutiérrez en la producción.
This entry was posted on 6:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.